vendredi 5 juin 2009

presentation en espagnol
















Presentacίon de travesias

Artista curadora
Vivo en Bretaña, una región al oeste de Francia (la punta).
He trajado muchos años en el sector de salud publica y también he dirigido un centro de arte contemporaneo
(el centro Passerelle fue creado en 1988 en un gran galpon abandonado, donde funcionaba una importadora de frutas ; en el subsuelo todavia hoy se pueden ver los ganchos para colgar las bananas)

He dirigido este centro hasta 2006 –6 personas trabajan ahora en este centro hoy muy reconocido internacionalmente.

En 2007 hice una residencia de 6 meses en Argentina. Al regreso cree una asociación que se llama Travesías
La filosofia de este proyecto es crear una red entre diferentes regiones del mundo para hacer circular (por eso travesias) el pensamiento, particularmente el pensamiento alrededor del arte y de la poesia sin pasar exclusivamente por los centros dominantes donde hay el poder y la plata.
La idea es también, en esta época de internet y del sistema de red virtual, priviligiar los encuentros humanos y intentar desarollar encuentros con artistas de regiones muy lejos unas de otras.;

En primer lugar quisiera responder esta pregunta
¿Por que elegi Argentina ?

Es un pais joven construido con olas de migrantes de europa : particularmente espagnoles, italianos, rusias … pero también japoneses, chinos...

Me interesa la constelación de origenes de este pais pero también su historia contempóranea y igualmente la historia del arte : en particular, la importancia del movimiento conceptualista y sus posiciones ideológicas que tienen un desarollo importante en Argentina.

El encuentro con Graciela Carnevale en Rosario me permitio descubrir el movimiento artístico de los años 60 y la implicación de estos artistas en el movimiento social de aquella época en la provincia de Tucumán con el proyecto TUCUMAN ARDE.
Durante las conferencias de fin de 2007 en Rennes, Lorient y Paris, Graciela Carnevale pudo exponer acerca del processus experimental y sobre todo hablar del contexto en el cual se desarollo
Este contexto en Argentina era la censura y el opresion, al nivel internacional la guerra de Vietnam, las consecuencias de la revolución cubana, los movimientos politicos sociales de tercer mundo, la influencia del Che, mayo 68….
Los artistas de vanguardia habian creado un ciclo de arte experimental entre mayo y octubre 68, ellos adoptaron la posición de lucha de la CGT argentina que se oponia al gobierno de turno sobre los conflictos sociales en la industria azucarera en la provincia de Tucumán.
Los artistas organizaron una campaña de contra información (a la manera de una campaña publicitaria) para denunciar las condiciones de vida de los trabajadores.
Pintadas, fotografias documentales, organigramas denunciando las relaciones del poder político y económico, registros sonoros, constituian la materia de esa exposición que se desarollo en Rosario y luego en Buenos Aires.

Una parte de toda esta documentación (conservada por Graciela Carnevale) fue presentada en Rennes.

Tambien se presento en Rennes el grupo de mujeres artistas de Cordoba, Costuras Urbanas, que intervienen en el espacio publico fuera del campo del arte.
Ellas realizaron obras que cuestionan el acceso social al arte mediante intervenciones con diferentes públicos de la ciudad de Rennes.
Entre dos edificios, un gran centro cultural y el edificio estatal de la seguridad social ellas hicieron un paralelo entro el acceso a la cultura y el acceso a la salud.
De un lado de la calle , sobre una alfombra roja que conectaba el edificio de seguridad social con el centro cultural, escribieron palabras y verbos al modo imperativo « entrez cultivez vous »…
Del otro lado las cifras de la ayuda estatal minima para vivir para un jubilado, para un desocupado y también para toda la población de los pobres en francia quienes viven debajo del umbral de la pobreza.

Ellas tambien hicieron otra actividad en un centro para refugiados politicos a la espera de la documentacion necesaria para poder trabajar y vivir . Anteriormente yo habia estado alli preguntando a cada uno de los ninios sobre sus suenios. Hice entonces un librito donde ellos aparecen durmiendo y contando que les gustaria ser . Las chicas de Costuras Urbanas trabajaron luego con las madres de esos ninios y hicieron entre todos un gran afiche con las palabras de las cosas importantes (la casa, la libertad, etc) escritas en sus diferentes idiomas, ademas de dibujos

Ana Longoni, quien ha orientado sus investigaciones a la relación entre los artistas y los movimientos de izquierda en Argentina en los años 1950 y 1960, fue la teorica invitada en el marco de esa exposión de Tucuman Arde y de las dos acciones de Costuras Urbanas.

Una busqueda en el Centro Nacional de los archivos de la critica del arte (situado en Chateaugiron cerca de Rennes), me permitio acceder a la correspondencia entre Pierre Restany, un critico Frances, y Jorge Romero Brest, curador y director del instituto Di Tella en Buenos Aires, un ámbito importante para los artistas de la época.

El proyecto de 2008 se concentro en la poesia a partir de dos acciones cruzadas :

por un lado, dos residencias cruzadas : el poeta de Brest Alain Le Saux vivio durante dos meses en Rosario y el poeta de Bahia Blanca Sergio Raimondi vivio otros dos meses en la Casa de la Poesia de Rennes ;

por otro lado, se realizaron ediciones cruzadas : en Bretania se edito una antologia de veinte poetas argentinos contemporaneos en frances, mientras que la editorial Vox de Bahia Blanca publico una antología de poetas de la region de Bretania con traducciones al espaniol.

Alain Le Saux realizo durante su residencia en Rosario el proyecto Voces ; voix ; voices, una publicacion de una seleccion de sus poemas traducidos a varios idiomas : ingles , bulgaro, aleman, espaniol...

Durante la residencia de Sergio Raimondi en Bretania hicimos varias actividades : presentacíon de las antologias , charlas sobre poesia ; charlas en institutos de arte, en la Universidad de Lorient ; etc. Entre ellas una exposicion y un taller con estudiantes y maestros de español de un instituto de Brest en torno a las publicaciones escolares del Museo del Puerto. Para ese momento se tradujo y edito A vol du cochon, uno de los libritos que el Museo del Puerto hizo con los chicos de las escuelas.

En 2009, en este momento , Benoit Lafiche ; un artista visual de Bretania, esta realizando una residencia de dos meses en El Levante ; de Rosario. Asi que las travesías continuan…